miércoles, 15 de agosto de 2007

COLUNNAS DE OPINIÓN SOBRE CUBA

EL NUEVO HERALD.COM

La hipocresía del gobierno cubano


El señor ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto, se reunió este pasado sábado con la Sociedad de Escritores Chilenos. En esa ocasión, mientras promovía la Feria del Libro de Cuba, se tomó el trabajo de decir la siguiente perla de sabiduría: ``Con Paulo Coelho tenemos un problema, que es amigo de Cuba y habla contra el bloqueo, pero no puedo meterlo en la feria, no puedo desprestigiar la feria''.

En primer lugar, me gustaría decir lo siguiente: ya fui varias veces invitado para participar en la Feria del Libro de La Habana. Siempre rechacé la invitación porque, aunque soy amigo de Cuba y contrario al bloqueo norteamericano que penaliza al pueblo, tampoco estoy de acuerdo con el sistema político instaurado. De esta manera le evito un problema al ilustre ministro de Cultura.

Pero me gustaría recordar lo siguiente: teniendo una inmensa cantidad de lectores en esta isla, el comentario del ministro de Cultura es típico de cualquier eminencia fascista; o sea, que el pueblo no sabe escoger.

El ministro de Cultura debe ignorar que cedí gratuitamente los derechos autorales de todos mis libros, para que puedan ser impresos en Cuba y de esta manera colaborar con los bajos precios --tan propagados por el señor ministro-- y con la democratización de la cultura.

En fin, no me sorprende en nada esta declaración: personas que antes luchaban por la libertad y la justicia, por el derecho de expresión, una vez mordidos por la mosca del poder, se transforman en opresores. George Orwell ya escribió sobre este tema hace varias décadas.

Señor ministro, no se preocupe. El prestigio de la feria depende de los lectores, que tendrán mis libros en venta allí, con los derechos cedidos por mí, aunque sea posible que esta carta abierta termine poniendo mis libros en el índice de los libros prohibidos. Y finalmente, sus palabras, para alegar una elite cultural, no me sorprenden de ningún modo. Lo que me sorprendería sería que, en vez de atacarme personalmente y por consiguiente a mis lectores, usted se hubiera pronunciado con respecto a las elecciones libres y democráticas en Cuba.


Paulo Coelho

Novelista brasileño

No hay comentarios: