jueves, 12 de abril de 2007

GAIA: "LA CONCIENCIA PLANETARIA"

GAIA:"LA CONCIENCIA PLANETARIA"

Hipócrates sostenía una visión holística de la vida: «hay una corriente común, una respiración común, todas las cosas se encuentran en simpatía». Finalmente, Pitágoras y su escuela de Crotona llegaron a sostener: «la Tierra es un ser íntegro, vivo, inteligente», idea que también sostuvo Johannes Kepler.
Jung propuso que la unión del intelecto con la mente intuitiva es capaz de desvelar los patrones de la realidad. Introdujo esta visión en un contexto aún más amplio, el Inconsciente Colectivo: una dimensión simbólica universal, especie de memoria racial o almacén de conocimientos común a toda la especie.
«El Inconsciente Colectivo es esa parte de la psique que conserva y transmite la común herencia psicológica de la humanidad».
Proyectándose a través de símbolos arquetípicos.
Gaia posee una mente que no se encuentra ubicada en ninguna de sus especies particulares, que las contiene a todas, y que se manifiesta en cada una.
“A la tierra se le han dado miles de nombres femeninos -Asia, Africa, Europa- recibieron el nombre de manifestaciones de la Diosa. Diversos países llevaban el nombre de alguna antepasada o de otra manifestación de la Diosa: Libia, Rusia, Anatolia, Lacio, Holanda, China, Jonia, Akkad, Caldea, Escocia [Scotia], Irlanda [Eriu, Erin, Hera], fueron sólo unos pocos. Cada nación dio a su propio territorio el nombre de su propia Madre Tierra”.

4 comentarios:

playera dijo...

Hoy abrí un libro que tú conoces y que tienes fotografiado en las fotografías de "a mi alrededor", en la página 170, habla de Gaia, de como se creó así misma y fue madre también por sí misma.
Un beso amiga.

rosa de los vientos dijo...

¡Hola Playera!
Busqué el libro y la página, no me acordaba que Athena hablaba de esto en el libro "La Bruja de Portobello".
Hace tiempo que ya sabía del concepto de "GAIA" y me encaja perfecto.
Un besito amiga

Anónimo dijo...

"Gaia, cujo significado é "de seios fartos", é uma antiga deusa grega da agricultura, da fertilidade e do casamento. Seu nome ainda é usado nos dias de hoje para designar com reverência o nosso planeta. Mantendo sua atração universal, Gaia é tanto a colheita quanto a semente desta terra verdejante. Deusa da cura, dos sonhos e da maternidade, ela personifica tudo o que é feminino e cheio de potencial. Adorada em Delfos, Gaia era considerada o maior dos oráculos. Sua capacidade de nos nutrir está atualmente ameaçada devido ao modo como abusamos de suas dádivas. Gaia clama pela cura, tanto de nós mesmos quanto deste planeta em que habitamos".

Beijos,
Arádia:)

rosa de los vientos dijo...

Hola Arádia, gracias por ilustrarnos y ampliar esta información tan importante, el respeto por la naturaleza tiene que ir en aumento, nosotros no somos los propietarios de la Tierra, ella nos deja vivir en su regazo y nos alimenta y nos da a beber del agua de la vida.
Un besito